>> CONSEJOS PARA BAJAR PESO SIN DIETAS MILAGROSAS...

Realmente no sabes qué te disgusta más: si el sobrepeso o tener que hacer dieta.
Como pasar hambre y privarte de lo que te gusta no te atrae ni un poquito lo sigues dejando para mañana.
Pues ya no tienes que esperar ni un minuto más porque basta que introduzcas pequeños cambios en tus hábitos alimenticios y en tu estilo de vida para ir perdiendo peso poco a poco.
Si las dietas estrictas y de pocas calorías no son para ti, ni tampoco tienes tiempo ni ganas para largas sesiones de ejercicios, todavía te quedan opciones: realizar pequeños cambios en tu alimentación para ir reduciendo el peso, de forma más modesta pero más segura a largo plazo.

Aquí tienes 10 consejos para que recuperes la forma y el peso ideal sin mucho sacrificio.
  1. ¿Qué tal se te da la suma? La mayoría de las dietas restan alimentos. Pero ahora tú vas a sumar, pero no cualquier cosa, sino alimentos que te ayuden a lograr tu objetivo. Añade a tu cena de hoy los dos vegetales o verduras que más te gusten (espinaca, calabacines, zanahorias, coliflor) a tu porción de proteína (una pechuga de pollo, o carne, por ejemplo). Como los vegetales contienen fibra te sentirás más satisfecho con menos calorías. Evita aderezos ricos en cremas. En su lugar, aderézalos con un chorrito de limón, o una vinagreta ligera. Continúa añadiendo alimentos saludables a tus menús (más vegetales frescos, más fruta natural, más arroz integral). 
  2. Solamente una vez. No te prives de los alimentos que te gustan, pero con moderación. Sírvete una porción y no repitas, especialmente si es un plato de alto contenido calórico. Tampoco tienes por qué renunciar por ejemplo a ese postre delicioso que prepara tu abuela, pero confórmate con un par de cucharaditas. 
  3. Sustituye los ingredientes por algo más ligero. ¿Te encanta la pasta? Sírvela con salsa de tomate en lugar de salsas, más alta en calorías. Acompaña las hamburguesas con ruedas de tomate y hojas de lechuga en lugar de queso derretido. O sirve una patata asada con crema agria sin grasa (o yogurt desnatado) y baja en calorías en lugar de mantequilla, arroz salvaje en lugar de arroz blanco o un coctel de frutas naturales en lugar de las enlatadas que vienen en jarabe. ¿Ves la diferencia? Si aprendes a sustituir los ingredientes de forma inteligente, podrás seguir comiendo los platillos de siempre, pero más ligeros y no sentirás que te estás sacrificando. 
  4. No saltes comidas. Cuando comes frecuentemente (en pequeñas cantidades, se entiende), el metabolismo se acelera y se queman muchas más calorías que si pasas horas y horas sin ingerir alimento (lo único que se logra con esta práctica es frenar el metabolismo, exactamente lo opuesto de lo que te conviene, que es “quemar” los depósitos de grasa de reserva). Además de tu desayuno, el almuerzo y la cena, planea meriendas ligeras (que pueden ser un puñado de nueces, un ramito de uvas, un yogur bajo en calorías). Planifica el horario de la cena para que no te acuestes sin hacer la digestión. Si tienes hambre antes de acostarte, olvídate del helado o cualquier alimento azucarado. En su lugar, come una rebanada de pavo magro o un puñado de frutos secos.
  5. Dile adiós a la sobremesa. Mientras más tiempo permanezcas en la mesa, más tendencia tendrás a seguir comiendo, aunque no tengas hambre. Dedica a cada comida media hora. Es suficiente tiempo para que te sirvas y disfrutes tus alimentos, masticándolos lo más despacio que puedas. Así te sentirás saciado con menos. En cuanto termines, levántate y sal de la cocina o del comedor. Una retirada a tiempo te permitirá irle ganando la batalla al sobrepeso. 
  6. Reduce el azúcar. La consumimos no solamente en los postres, sino en grandes cantidades en las bebidas, como el té o el café. Si no puedes prescindir del azúcar, usa solamente la mitad de la cantidad que les añades habitualmente. Prueba eliminar las bebidas azucaradas como los zumos de fruta y sobre todo, las gaseosas. No elimines tu vaso de zumo de naranja en el desayuno, pero sustituye el resto de las bebidas durante el día por agua que aporta 0 calorías. 
  7. Limita el consumo de alcohol. Contiene más calorías por gramo que los carbohidratos y las proteínas, así que usa tu fuerza de voluntad para limitarte a una copa de vino u otro tipo de trago. 
  8. Usa platos, o vasos, más pequeños para servirte. El plato, o el vaso, se verán llenos con menos cantidad de alimentos. Así consumes menos calorías y visualmente no notarás la diferencia. Sigue aplicando el consejo de servirte sólo una vez para lograr un efecto multiplicador. 
  9. Ojos que no ven. Si no traes a casa los alimentos que no te convienen (dulces, galletitas, chips, bebidas gaseosas, tú sabes exactamente cuál es tu debilidad), no podrás ni comerlos ni inventarás excusas para consumirlos. Ve al supermercado con una lista específica y no compres por impulso. 
  10. Aunque no vayas al gimnasio, realiza algún tipo de ejercicio. Caminar cerca de tu casa, nadar en la piscina, montar en bicicleta, jugar un partido de tenis, son algunos ejemplos de las actividades que te ayudan a mantenerte en forma sin poner un pie en el gimnasio. Mientras más te motiven y agraden, mejor. 
Día a día y poco a poco verás como la ropa te va quedando más ligera y suelta y es que has empezado a perder todo ese peso que tienes de sobra, sin mucho esfuerzo y sin mencionar la palabra dieta.
¿Cuándo te animas a empezar? No lo pienses dos veces: te verás mejor y estarás dando un gran paso de avance en el cuidado de tu salud.

>> ¿¿DEBERIA QUITAR EL PAN SI ESTOY HACIENDO DIETA??...

NO. El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta más tradicional y con mayor renombre mundial, la dieta Mediterránea. 
Una dieta que destaca por ser saludable y equilibrada. Este alimento tan genial es un producto alimentario rico en hidratos de carbono. 
Un nutriente esencial que debe aportar entre un 50-55% de las calorías ingeridas diariamente. 
Aunque muchos se molesten en sacar aspectos negativos al pan, nos podemos basar en estudios científicos para indicar los beneficios que aporta la ingesta diaria de pan...

Para empezar los elogios hacía el pan, podríamos indicar que un nuevo estudio realizado, afirma de que la gran mayoría de los españoles ingieren una elevada cantidad de proteínas y una baja ingesta de hidratos de carbono. 
El consumo prolongado de proteínas, se relaciona con un gran número de enfermedades, como un mayor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y también un mayor riesgo mortalidad y de enfermedades renales. 
Por lo tanto y teniendo en cuenta los estudios realizados, una mayor ingesta de pan provoca un menor consumo de pescado, huevo y sobretodo carne, en definitiva se disminuye la ingesta de alimentos fuente de proteínas. 
Como segunda característica positiva del pan, se ha comparado a dos grupos de personas que realizaban dietas hipocalóricas (dietas para bajar de peso). 
Al grupo A le han prohibido la ingesta de pan, en cambio, al grupo B le han permitido el consumo de pan para poder comparar los progresos y los resultados finales entre ambos grupos. 
Como dato sorprendente para aquellas personas que no comen pan porque aseguran de que engorada, el grupo B (que come pan) ha disminuido de peso a igual medida que el grupo A (que no podía consumir pan) y además de esto, en el grupo B hay un menor número de abandonos de la dieta. 
Otro factor importante que ayuda a las personas que desean bajar de peso, es que el pan tiene efecto saciante. Esto quiere decir que ingiriendo menor cantidad de alimentos, el pan va a provocar que esa persona se sienta más “llena”, evitando la sensación de ansiedad. Factor esencial para el seguimiento de una dieta.

>> ¿¿MI PESO ES EL IDEAL??...

Un día tras otro nos subimos en la báscula de nuestro baño, nos pesamos y pensamos…
¿y cuanto debería pesar? ¿Si mido 1,75 m debería pesar 75 kg?
Pues bien, aunque es muy importante la altura de la persona para determinar su peso, no es correcto relacionar directamente los centímetros que acompañan al metro, con nuestros kg.
El peso exacto no existe. Para determinar si el peso de una persona es el adecuado y el saludable debemos calcular el Índice de Masa Corporal (I.M.C.)...
La fórmula del IMC es muy sencilla, tan sólo debemos dividir el peso actual de la persona (Kg), por la altura (metros) al cuadrado.
Es decir, si una persona mide 1,75 y pesa 80 kg, debemos hacer: 80 kg/ (1’75 x 1,75) = 26’12 Si el resultado obtenido se encuentra entre 20-25, quiere decir que esa persona tiene un peso correcto, ideal y saludable para su altura.
El inconveniente que tiene esta rápida formula matemática es que no puede determinar si la composición corporal de la persona es grasa o es musculo.
Ya que no es igual de saludable pesar 90 kg gracias a grasas, a pesar 90 kg con una amplia composición muscular.
A continuación os adjunto la Tabla de I.M.C. :

Valores                  Valoración
< 19,99 ======== Bajo peso 
20 - 24,99 ====== Peso Saludable 
25 - 29,99 ====== Sobrepeso 
> 30 ========== Obesidad

>> ANALISIS DE LA DIETA DUKAN...

La dieta o el método Dukan es en la actualidad uno de los método dietéticos para perder peso que cuenta con más adeptos. Aunque el método ya estaba vivo desde hace más de diez años, vamos a analizar en qué consiste esta dieta y qué puntos fuertes y errores puede tener.
¿En qué consiste la dieta Dukan? 
La base de la dieta es la ingesta de proteínas y la reducción de hidratos de carbono, lo que podría catalogarse como dieta hiperproteica y cetogénica, sobre todo en sus dos primeras fases. Se puede asemejar al método Montignac, aunque en el caso de Dukan en las primeras fases quedan prohibidos incluso los hidratos de bajo índice glucémico...
Veamos en qué consisten las cuatro fases de la dieta:
  • Primera fase o de ataque: la más radical desde el punto de vista dietético. Consiste en suprimir toda clase de hidratos de carbono y reducir al máximo las grasas, basando la dieta exclusivamente en proteínas, concretamente setenta y dos alimentos (carne, pescado, aves, mariscos, huevos y lácteos desnatados). No hay restricción de cantidad, se puede comer hasta la saciedad. Esta fase duraría de dos a siete días máximo y la intención es la de dejar los depósitos de glucógeno a cero para que el cuerpo comience a tirar de grasas, con la consecuente cetogénesis. 
  • Segunda fase: ya se permiten algunos hidratos de carbono, pero solo a base de verduras, que tienen hidratos de carbono complejos, por lo que las frutas seguirán vetadas. En esta fase hay una gama de cien alimentos que se pueden probar. La duración de esta fase es hasta que alcancemos el peso que pretendamos. Como todavía no hay hidratos simples básicamente la energía se obtiene quemando grasas, lo que va a permitir que se siga adelgazando (sobre un kilo por semana) de manera notable aunque no de manera tan rápida como en la fase primera. 
  • Tercera fase o de consolidación: se van introduciendo poco a poco los alimentos que en anteriores fases se han considerado prohibidos. La duración de la fase es variable dependiendo de cada persona, ya que por cada kilo de peso perdido esta fase dura diez días 
  • Cuarta fase o fase final: esta fase ya es de por vida, no hay restricciones especiales de alimentos. Simplemente se debe de hacer un día a la semana una dieta basada en proteínas (tipo primera fase). También hay que seguir tomando un suplemento de salvado de avena, algo que va a acompañar a todo el régimen. 
 Vemos por tanto que es una dieta secuencial donde la idea es perder de forma rápida peso en los primeros días para después ampliar la gama de alimentos pero seguir perdiendo peso para al final mantenerse. 
Aunque no se puede considerar en su totalidad una dieta cetogénica, si que tiene tales fundamentos en las dos primeras fases, que son en las que se va a perder mayor cantidad de peso. 

Errores y carencias de la dieta Dukan 

Lo más dudoso o poco saludable de la dieta son las dos primeras fases, donde se prescinde de muchos alimentos y la falta de energía, vitaminas y minerales puede suponer un problema. En estas primeras fases no hay variedad de alimentos, por tanto esto supone un problema para obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. 
Al estar privados de hidratos de carbono vamos tener un problema energético y es la poca capacidad que va a tener nuestro organismo de darnos energía al instante de manera abundante y rápida, digamos que vamos a tener poca potencia energética. 

Es por esto que la dieta va a suponer un problema para gente deportista o trabajadores activos, ya que pueden aparecer síntomas de fatiga crónica, perdida de concentración o similar. Al haber tanta proteína y tener el cuerpo que procesar tantos aminoácidos esta dieta va a ser un gran problema para pacientes con insuficiencia renal o problemas de ácido úrico, por lo que de forma general si tenemos alguna patología metabólica se tendría que descartar la dieta. 
Se puede decir que la dieta es eficaz: por supuesto. 

Si al cuerpo le quitas el mayor aporte energético (hidratos) lo tendrá que sacar de otro lado, en este caso la grasa. Se puede decir que es saludable: habría que analizarlo caso por caso, pero en general va a suponer un cambio drástico en la alimentación y metabolismo, algo que en muchos casos el cuerpo puede hacernos pasar factura, además de ser un método en el que si se extiende mucho en el tiempo las primeras fases vamos a tener carencias de otros nutrientes. 

La mayor pega que le veo a la dieta es que no es algo personalizado, simplemente se pretenden serguir las pauta y recetas de un libro. 
Es el mayor problema de las dietas milagro, son estándares y no se individualiza, algo fundamental para cualquier aspecto de salud. Y sobre todo hay que pensar que para perder peso hay que cambiar de hábitos más que de dieta, sino a medio largo plazo todo va a volver a la normalidad incluso con efecto rebote. 

Conclusiones 

Como cualquier dieta milagro se echa de menos algún estudio científico donde se haya visto ya no solo la eficacia en pérdida de peso (que estamos de acuerdo en que la hay), sino la confirmación de que la dieta es saludable y segura. Como acuerdan muchos profesionales, si luchar contra la obesidad fuese tan sencillo ya estaría parte del problema solucionado. Está claro que uno de los problemas de la obesidad hoy en día es, además del exceso de grasas en la dieta, el exceso de azúcares siemples. Esto ya se contempla en las actuales recomendaciones dietéticas, donde los azúcares simples no deben sobrepasar el 10% de todos los hidratos que tomamos, siendo el resto complejo o de lenta absorción. Si este consejo se siguiera en dietas más saludables los resultados también serían mejores, pero parece que si la dieta es milagro hay más predisposición a seguir las instrucciones.

>> CUALES SON LOS MALOS HABITOS ALIMENTICIOS...

Resultado en gran parte de los modelos culturales y costumbres que los padres transmiten a sus hijos, los malos hábitos alimenticios son un factor determinante en la vida de los seres humanos que se establece desde el nacimiento a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, centrado en la alimentación familiar, mismo que permanece más o menos constante a lo largo de la vida.
Gracias a la conducta delante de la mesa y a la manera de comer por parte de los padres y adultos con que conviven, los niños establecen en forma involuntaria e inconsciente su relación con la comida, en la que forman sus ideas, gustos y preferencias en cuanto a la variedad y tipos de alimento, horarios, tamaños de las raciones y forma de preparación...
La comida está tan íntimamente asociada a la vida emocional de las personas, que un enorme porcentaje de ellas comen de manera desproporcionada lo mismo cuando están alegres que cuando tristes o enojados, cuando experimentan soledad, frustración o están nerviosos.

Algunos malos hábitos alimenticios son :

  • Iniciar el día, saltándose el desayuno. 
  • Comer de manera rápida y sin masticar los alimentos.
  • Picar de aquí y de allá entre comidas. 
  • Saltarse las comidas. 
  • Abusar de los alimentos ricos en grasas y azucares. 
  • Consumir alimentos chatarra que inviten a seguirlos comiendo. 
  • Comer de forma excesiva los llamados productos Light. 
  • Consumir bebidas alcohólicas. 
  • Acudir al frigorifico con hambre y acumular latas en la despensa.
  • No tomar agua y beber líquidos con azúcar y gas. 
Recuerde que el sobrepeso y la obesidad encierran innegables y graves consecuencias en la salud física, particularmente sobre el funcionamiento del organismo. Procure bajar de peso de manera saludable, las dietas en algunas ocasiones producen desequilibrios en el organismo y daños a nuestra salud.
Corresponde a cada uno de nosotros, informarnos adecuadamente sobre el sobrepeso y la obesidad, nuestro grado preciso y riesgos, así como desarrollar los mejores comportamientos saludables para nuestro estilo de vida. Seamos responsables con nuestra salud y la de nuestra familia.
Revisemos nuestro IMC y si sufrimos del padecimiento acudamos al médico o a la clínica del sector salud que corresponda.

>> UNA GRAN BARRIGA ENVEJECE Y REDUCE LA FELICIDAD...

Tener unos kilos de más, ya no es solo un problema estético. 
La elevada acumulación de grasa abdominal, en las personas con obesidad visceral, puede tener alteraciones hormonales características de un envejecimiento prematuro, junto con alteraciones en el estado de ánimo. 
La grasa visceral aumenta la producción de la hormona del estrés, el cortisol, y reduce los niveles de endorfinas...

Además, el déficit de la dopamina en el organismo favorece la depresión, mientras que la disminución de serotonina eleva los niveles de ansiedad. Ambas carencias elevan el riesgo de infarto de corazón, problemas de hipertensión y cáncer de próstata. 

La grasa visceral, es aquella que se acumula en el interior del abdomen, alrededor de los órganos vitales. Generalmente se forma por llevar un estilo de vida sedentario, acompañado por estrés, tabaco y grandes dosis de café y alcohol. Es una especie de grasa que no siempre esta a la vista. 

Por esta razón presenta un alto riesgo para la salud, y muchas veces se presenta en enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Los riesgos de salud relacionados con esta grasa abdominal, aumentan con la edad. 

A partir de los 35 años en los hombres y de lo 55 en las mujeres. Sin embargo es posible eliminarla, si se hace una dieta apropiada y se combina con ejercicios adecuados. Con una rutina de ejercicios mixtos aeróbicos y anaeróbicos de 30 minutos diarios. Combinados con una dieta antiinflamatoria.

>> EN BUSCA DEL GEN DE LA OBESIDAD...

Científicos españoles estudian si el sobrepeso y el cáncer tienen origen común 
En los países desarrollados cada vez hay más obesidad. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer. Estos hechos, combinados, están haciendo que no engordar empiece a ser considerado tan importante para prevenir el cáncer como no fumar, y también han convertido en un reto acuciante el esclarecer la relación entre obesidad y cáncer. En este contexto emerge una idea revolucionaria, a medida que los investigadores profundizan en las causas de ambas enfermedades...
¿Y si la obesidad y el cáncer tuvieran un origen común? 
Se engorda en el cerebro. Y en concreto en el hipotálamo, la región cerebral donde se regulan las ganas de comer —vía las sensaciones de saciedad y hambre—, y el gasto metabólico.
Son las entradas y salidas de energía en el organismo: la obesidad llega cuando sistemáticamente las calorías que entran con la ingesta superan a las que quema el metabolismo. El proceso está finísimamente regulado sobre todo por ciertas poblaciones de neuronas en el hipotálamo, que integran la información enviada en forma de hormonas por órganos periféricos como el intestino, el páncreas y la propia grasa corporal.

El estudio de todas estas señales químicas es un área en auge que en los últimos 15 años no ha dejado de producir novedades. Una de ellas es precisamente el hallazgo de que la capa de grasa corporal, el tejido adiposo, hace mucho más que simplemente añadir volumen o, como mucho, aislar: ahora se sabe que los michelines son un importante emisor de señales químicas al resto del organismo.

Pero por ahora ninguno de los avances logrados ha dado con una cura de la obesidad, un tratamiento farmacológico que regule la ingesta y el gasto calórico de forma que el organismo no engorde.

Uno de los hallazgos importantes de los últimos tiempos es que las neuronas también necesitan grasa —en el término técnico, lípidos—. Las neuronas usan los lípidos para fabricar moléculas con que se comunican entre sí. Se investiga la posibilidad de que la obesidad tenga que ver con que las neuronas del centro de control de la obesidad en el cerebro se hayan envenenado con lípidos tóxicos. Como los demás hallazgos recientes en este terreno, esta hipótesis elimina el sentimiento de culpa que a menudo ataca a los obesos, acusados socialmente de no saber contenerse. La obesidad no es resultado del pecado de la gula, sino “una enfermedad compleja producto de la interacción entre genes y ambiente”. Si se confirmara la teoría de la toxicidad de los lípidos, la obesidad —o al menos alguna de sus formas— aparecería en personas que producen en exceso estas grasas, para ellos venenosas.

Se sabe hace tiempo que determinados lípidos, cuando se metabolizan, generan moléculas tóxicas en distintos órganos del cuerpo. Pero la idea nunca se ha estudiado en el cerebro.
Si esa visión se confirma la obesidad y el cáncer podrían ser tratados como facetas distintas de un mismo síndrome en el que también cabría —quizás lo englobaría todo— el envejecimiento. Y puede que en un futuro baste con tocar unos pocos genes clave para curar ese síndrome y lograr así una vejez más tardía y más sana.

>>¿QUE DEBEN SABER LAS PERSONAS CON SOBREPESO U OBESIDAD?...

Primero, que la Obesidad es una enfermedad! Ahora se reconoce la obesidad como una enfermedad crónica, de origen multifactorial, producida por la interacción de factores genéticos y ambientales que los llevan a un aumento anormal del tejido adiposo (o grasa) provocando daños en la salud...
El grado de exceso de grasa y su distribución en el cuerpo están asociados al aumento de enfermedades que complican el estado de salud del paciente en general y que pueden llevarlo a la muerte. ¡A mayor grasa mas daño y consecuencias ocurren en nuestro cuerpo!...
Cuando digo que la obesidad es una enfermedad crónica me refiero a que es susceptible de ser diagnosticada, tratada y muy bien controlada pero no de ser curada. 
Una persona Obesa puede tener un peso absolutamente normal y permanecer en ese peso perfecto toda su vida. Pero basta que se descuide nuevamente, que abandone su rutina de ejercicios y su alimentación balanceada, y en pocos meses volverá a ganar el peso NO deseado. 

Lo segundo que todos deben saber, es que la Obesidad es el aumento de uno de los componentes del peso corporal, el compartimiento graso, y NO de todo el peso corporal. 
El cuerpo además de grasa, tiene agua, músculos, huesos y órganos. 
Existe un enfoque terapéutico diferente al que se mantuvo durante muchos años, tratamientos en los cuales el acento estaba puesto en la disminución del peso total y no del componente graso, elemento que justificó grandes exageraciones nutricionales, medicamentosas y de actividad física, sin medir realmente el daño que se le hacía al paciente. 
Por otra parte, las importantes restricciones nutricionales a las que son sometidos los pacientes obesos, las llamadas “dietas”, lo único que han logrado es hacer que aquella persona que las realiza, pase largos periodos sin comer algún tipo de nutrientes y por consiguiente permitir el aumento del apetito y si bien parcialmente logran el objetivo de llegar a un peso deseado, la recuperación del peso inicial es muy rápida. Esta es la complicación mas importante de perder peso: “volverlo a ganar” Esta rápida recuperación del peso, llamado efecto de rebote, ocurre porque los pacientes no logran modificar su estilo de vida y solo buscan llegar a ese peso deseado lo antes posible, sin darse cuenta que lo importante a perder durante un periodo de baja de peso, precisamente no es el peso total, sino que solo uno de sus componentes y que es la GRASA CORPORAL. Hoy el concepto es diferente, el peso no es el importante, lo verdaderamente importante es la cuantificación de la grasa corporal y su incidencia como elemento productor de otras enfermedades que afectan tu salud; y para ello existen métodos validados técnica y científicamente que nos permiten su medición y por medio de ellos aproximarnos a una mejor alternativa de tratamiento: 

La BIOIMPEDANCIA O ESTUDIO DE COMPOSICIÓN CORPORAL, es uno de ellos. A través de este estudio, se cuantifica el peso de cada uno de los componentes de nuestro cuerpo, lo que nos orienta sobre las acciones a seguir. 
Lo más importante es conocer el porcentaje y peso de grasa de cada persona. A través de la Bioimpedancia, se puede determinar este porcentaje de grasa, estableciéndose como normal los siguiente: En mujeres entre un 20 a 30 % (ideal menos de 25 %). En los hombres entre un 15 a 20 %. Por encima de estos valores ya se deben tomar acciones inmediatas.

>> MUCHO CUIDADO CON LA COCA COLA,TOMESE CON PRECAUCION...

Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos. 
Repaso de los componentes de la bebida y sus efectos. En el caso de la versión light, hay componentes adicionales especialmente peligrosos: E-950 (ACESULFAMO-K) E-951 (aspartamo) y E-952 (ciclamato) prohibido en EEUU, Reino Unido, Francia y Japón... 


Hacemos un repaso: El ácido fosfórico (E-338) que es un corrosivo de uso industrial utilizado como aditivo. En el cuerpo provoca desmineralización ósea, esto significa que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, debilitando los huesos y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en los niños, problemas gastrointestinales y problemas de enzimáticos del metabolismo, en algunos casos se ha comprobado la relación con la osteoporosis y la osteomalacia... 


En talleres este componente se usa para limpiar motores o aflojar los tornillos oxidados Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas. 
En 2012, Coca-Cola fue obligada a reducir un componente cancerígeno (4-metilimidazol o 4-MEI) de sus latas y botellas en EEUU, pero no en España. 
Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína, cantidad más que excesiva para los niños. 
Coca Cola contiene también gas carbónico, que provoca "adicción psicológica". En realidad, beber Coca-Cola o Pepsi es beber bióxido de carbono. 
El color característico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre, su carencia puede producir anemia, depresión y confusión entre otros síntomas, además de generar hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre. 
Cuando Coca-Cola utiliza en vez de azúcar, la alta fructuosa de maíz (un transgénico) para endulzar el refresco, pone en riesgo la salud de los consumidores. Por otro lado, los azúcares que contiene el refresco, paulatinamente van disolviendo el esmalte de los dientes. 
Los azúcares que no logra digerir el organismo, se transforman en grasa, dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad. 
Anteriormente la diabetes estaba asociada a pacientes adultos, pero en el último tiempo se ha visto un aumento de casos de esta enfermedad en niños y adolescentes con exceso de peso. 
Actualmente existen 22 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso. La diabetes es una enfermedad que afecta principalmente los ojos, riñones, los pies y el corazón. 
Una lata de Coca-Cola contiene aprox. 10 cucharillas de azúcar, según un estudio publicado en The Lancet la probabilidad de una niña o niño de volverse obeso incrementa un 1.6 % con cada lata adicional por día de un refresco endulzado con azúcar. 
La Coca-Cola light y la Coca-Cola Zero que usa sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental. La sustancia que provoca estas afecciones se llama E-951 (aspartamo) que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. 
En 1996 se descubrió la relación de este componente con tumores cerebrales, linfomas y leucemias. Además, los componentes químicos del aspartamo tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños en la retina y en el sistema nervioso. 
El aspartamo es potencialmente peligroso para menores de 3 años, mujeres embarazadas, personas con bajas concentraciones de hierro en sangre, que padezcan la enfermedad de Kidney o que tengan fenilcetonuria (puede afectarles en e cerebro). Puede producir ceguera, trastornos en el cerebro, inflamación del páncreas y del músculo del corazón por tener metanol, este componente también está presente en El Nestea light. 
La Coca-Cola light y Zero también contienen ciclamato (e-952) y acesulfamo-k (E-950). El ciclamato, prohibido para su consumo humano en EEUU, Francia, Japón y Reino Unido pero no en España, se sabe que produce migraña, cáncer de hígado, vejiga y lesiones en el riñón y favorece el cáncer de próstata, mezclado con sacarina es un eficiente matarratas (literalmente). 
El acesulfamo-k (E-950) reduce la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Se sospecha que podría ser cancerígeno y estar unido a la hipoglucemia, a tumores pulmonares, al colesterol alto y a la leucemia. En los países que aceptan el uso del ciclamato, el acesulfamo o el aspartamo, como es el caso de España, la elección se deja a criterio del consumidor, bajo el alegato de que la presencia de esta sustancia se indica en las etiquetas de los productos que la contienen. 
El problema es que la mayoría de la gente nunca lee las etiquetas, y muchos otros no entienden el significado de lo que allí se ha escrito. Aparte de que el consumidor considera que si las autoridades lo permiten, es porque debe ser seguro para la salud.

>> ANALISIS DIETA MILAGRO DEL POTITO...

Una de las dietas más pintorescas es la dieta del bebé o del potito, que tiene como principal plato del día la comida de nuestros peques, el potito. Esta dieta se ha hecho famosa porque es seguida por ciertas estrellas del celuloide que como suele ocurrir, ni necesitan perder peso ni seguir una dieta, pero ya el simple hecho de asociar esta dieta a personas famosas y estupendas les da cierto valor...


¿En qué consiste la dieta del potito?
El plan nutricional es simple, consiste en comer 14 potitos al día y hacer una cena de carne y verduras. Se recomienda que los potitos sean sobre todo a base de avena y verduras.

Un potito suele tener unas 70 kcal de media, haciendo el cálculo serían unas 1000 kcal a base de estos potitos, más la cena que podría llegar a las 400 kcal siendo generosos. Pongamos en total que la dieta del potito aporta al día unas 1400 kcal.

Son calorías muy justas para pasar el día, más si somos personas activas, pero lo realmente importante es qué nos aportan esas calorías.

El primero error en esta dieta, es tomar como base un sólo alimento en la dieta. La variabilidad es uno de los pilares de la dieta equilibrada y comer todo el día lo mismo además de ser monótono puede incurrrir en deficiencias nutricionales.
Las dietas basadas en un solo tipo de alimento no traen nada bueno.
El aporte calórico de la dieta del potito es escaso, no llega al mínimo recomendado por los expertos y si la persona es mínimamente activa las calorías se quedan muy cortas.

En el caso de usarse para adelgazar, "un potito de un niño tiene un valor calórico menor que una comida de adulto y, por tanto, lógicamente se adelgaza, sobre todo porque contiene fundamentalmente proteínas y menos contenidos en grasa", pero puede suponer "recuperar el peso con más facilidad tras dejar la dieta e incluso coger más kilos de los que se han perdido". 

Otra cuestión es la distribución de nutrientes, recordemos que estos alimentos son para bebés, que tienen necesidades nutricionales muy diferentes a una persona adulta, tanto en cantidad como en calidad. Se puede caer en deficiencias vitamínicas o de minerales, que unido a la escasa energía aportada causará estados crónicos de fatiga y poco rendimientos muscular.

Algo nada recomendable sobre todo si eres deportista, donde notarás estos efectos al instante. Y por otro lado está el efecto rebote.
Una dieta tan hipocalórica y monótona va a crear en el organismo una sensación constante de falta de energía, lo que llevará a almacenar reservas en cuanto la dieta vuelva a una cierta normalidad.

Volvemos a la clave de las dietas milagro, en una o dos semanas nos pueden hacer bajar mucho de peso pero no lograrán mantenerlo en el tiempo e incluso harán que luego aumente y encima nos habrán creado ciertas deficiencias que pueden desembocar en enfermedades.

>> MUCHO CUIDADO CON LA SAL...

Para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial es indispensable limitar el consumo de sal, ya que valores de tensión elevada representa un factor de riesgo para el corazón y todo el sistema cardiovascular. Para saber cómo reducir el sodio, te detallaré trucos para disminuir la sal de las comidas, que puedes aplicar a tu dieta contra la hipertensión arterial. 
El consumo de sodio recomendado es de 5 grs por día, esta cifra es superada sobre todo en la población occidental, debido a la alimentación rica en sodio y grasa a la cual estamos expuestos. 

Aquellas personas que sufren de hipertensión necesitan limitar el consumo de sodio, de esta forma reducirán las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, para lograr este objetivo es necesario conocer como reducir el sodio en la dieta contra la hipertensión arterial. 
Trucos para reducir la sal de las comidas 
No salar la comida mientras se cocina. Salar la comida después de estar preparada. No consumir carnes ahumadas. Reducir o eliminar, de acuerdo al grado de hipertensión, embutidos y aceitunas. Si se desea consumir aceitunas, se pueden lavar. No consumir quesos duros o de pasta firme. No consumir enlatados, ya que contienen sodio como conservantes. 
No consumir frutas en almíbar, si de todas formas se desean consumir se pueden lavar, de esa forma se retira el sodio. No consumir sopas con sodio. Consumir galletas y pan sin sal. Consumir frutas y verduras. 

Evitar el consumo de salsas compradas, como mayonesa, ketchup, mostaza, soja, etc. Consumir sales dietéticas, ten presente que muchas de las sales que existen en el mercado son sales de verduras, pero que contienen sodio en su composición. 
Utilizar hierbas aromáticas para condimentar comidas, tales como: perejil, romero, laurel, orégano, ajo, jengibre, nuez moscada, anís, cúrcuma, salvia, pimentón, menta, etc. Estas hierbas suelen ser muy útiles a la hora de condimentar las distintas preparaciones. 
Evitar los refrescos dietéticos, ya que pueden contener ciclamato de sodio. Tomar dos litros de agua por día, esto ayudará a eliminar el exceso de sodio del organismo. 
Estos trucos para disminuir la sal de las comidas, pueden ser muy útiles a la hora de preparar la comida diaria. 
Recuerda que controlar tu tensión arterial periódicamente puede prevenir complicaciones que afecten a tu sistema cardiovascular.

>> SALSA AGRIDULCE…(Estilo Chino)

Ingredientes:• 1 cucharada y media de miel • 1/2 cucharada de salsa de soja • 1 cucharilla de sal • 5 cucharadas de ketchup(mejor Heinz) • 7 cucharadas de vinagre de vino blanco • 4 cucharadas de vino blanco • el zumo de una lata de piña de 850gr • un poquito deagua • 1 cucharada de Maizena • 1 cucharada de zumo de naranja natural.(Opcional) 


Preparación : 
Lo primero será evaporar el alcohol del vino , echar el vinagre y el ketchup para rebajarlo. Echaremos ahora el zumo de piña, el poquito de soja, la miel y la sal. 
Cuando haya cocido durante 5 minutos, echaremos la maizena muy bien diluída en un vaso con un poco de la salsa... y removeremos sin parar hasta que vuelva a hervir. 
En ese momento bajaremos el fuego al mínimo y la dejaremos cocer unos 5 minutos más. Y listo…

>> ROLLITOS DE PRIMAVERA…(Estilo Chino)

Ingredientes Para unos 12 rollitos (6 si los haces de doble capa de obleas) • 1 paquete de 12 obleas refrigeradas de trigo (las vende en alcampo...)  • 350gr carne picada, salsa de soja • 80gr de brotes de sojafrescos • 1 zanahoria grande • 450gr de repollo • 1/2 cebolleta grande • 1 pimiento verde pequeño, un poco de parte verde del puerro, aceite de girasol y sal. 

Preparación: 
Primero troceamos el trozo de puerro y lo reservamos en agua para que perdiera la posible tierra. 
Partimos el repollo o col eliminando previamente tiras con mucha proporción de tallo central.Y empezamos.. Llevamos la col a rehogar a fuego fuerte en una sartén o wok con un poco de aceite de girasol. Una vez empiece a dorar echaremos un chorritín de soja, no mucho, y removeremos. Veremos que las adherencias de la sartén junto con lasoja empiezan a caramelizar. Si no se tiene salsa de soja, usar sólo sal. Reservar..

Partiremos la cebolleta en tiras finas.Luego el pimiento. Los rehogaremos a fuego fuerte 2-3 minutos con un pelín de aceite de girasol. Al final de nuevo un poco de soja y sacar. Pariremos la zanahoria en tiras finas, todo lo finas que podáis. Y lo mismo. La saltearemos durante 5 minutos a fuego medio y después le echaremos un poco de sal y/o soja. Reservaremos con el resto.. 

Luego le toca el turno a los brotes de soja y al puerro. Estos se rehogarán al máximo de potencia sólamente durante 1 minuto, también con una pizca de aceite. 

Vamos por último con la carne, la vamos deshaciendo en la sartén junto con otra pizca de sal. La dejaremos que rehogue bien a fuego fuerte para que suelte mucha de su agua, unos 5 minutos más o menos. Ya tenemos todo listo. Para que la carne elimine líquidos ponerla a escurrir en un colador.

Ahora las obleas,Lo del agua es para remojar las láminas. Extendemos la lámina, la pintamos con agua y ponemos un poco de relleno al centro. Podéis hacer los rollitos de una sola capa (una sola lámina), pero no la carguéis demasiado.

Se pliega por un lado,luego por el otro y se unen los otros lados. Se pintan las aristas con más agua.Se cierran y se presionan suavemente estos últimos lados para unirse correctamente, así se sujetarán.Los iremos colocando en una fuente poca abajo todos juntos. 

Ahora se fríen poco a poco en aceite de girasol humeante. Freír primero el lado sellado.4 minutos por cada lado. Si hace falta algo más de tiempo, dedicárselo, los rollitos con una capa se freirán antes..

>> CERDO AGRIDULCE...(Estilo Chino)

Ingredientes para 2 personas: • 400gr. de lomo de cerdo • 1/2 pimiento verde • 1/2 pimiento rojo • 1/2 pimiento amarillo • 1 cebolla • 1 zanahoria • 1 lata de piña en su jugo (de las pequeñas) Para la salsa agridulce: • El zumo de la piña (unos 100-125 ml) • 1 chucharada sopera de miel • 2 cucharadas soperas de salsa de soja • 30gr. de ketchup (yo utilizo Heinz) • 1 cucharada de vinagre balsámico de módena • 1 cucharilla (de café) de maizena ( y un poco de agua para disolverla) • 1 pellizco de sal y/o de azúcar, para corregir si fuera necesario (irá en función de la cantidad de zumo que hayáis obtenido) Para el rebozado: • Harina blanca • 1 huevo • sal y pimienta • abundante aceite para freír...

Los ingredientes son por supuesto a vuestro gusto, podéis añadir o quitar las verduras que queráis, aunque yo diría que estas son las más adecuadas. Respecto a la salsa, yo prefiero el vinagre balsámico, pero estas recetas se elaboran con vinagre blanco, incluso en mayor cantidad que la que yo utilizo. Si vosotros lo preferís podéis sustituirlo perfectamente y la salsa también os quedará menos oscura. 
Preparación:Cortad la cebolla y los pimientos en piezas cuadradas de tamaño similar. Las cebolla simplemente la cortáis en cuartos. Haced lo mismo con la zanahoria. Primero cortadla longitudinalmente y luego en piezas del mismo tamaño que el resto de las verduras. Haced lo propio con la piña. Escurridla bien. Recordad hacerlo con piña conservada en su jugo, no utilicéis almíbar que destrozaría literalmente la salsa. Si disponéis de piña natural mejor, pero no es imprescindible para esta receta. 

En cuanto a la carne, cualquier parte magra del cerdo os irá estupendamente bien. Pero debéis procurar, si compráis la misma pieza, quitarle todo rastro de grasa o nervios que sería desagradable de encontrar. Cortad el lomo en dados de manera que una vez limpios os queden de unos 2cm- 2.5cm. 

Una vez tengáis listas las verduras y la carne proceded a preparar la salsa. Mezclad todos los ingredientes en un cazo, el zumo de piña, el ketchup, la miel, la salsa de soja y el vinagre y llevadlos al fuego. Dejad que hierva unos 5 minutos y a continuación agregad la maizena disuelta en un poquito de agua. Probad y rectificad de sal o azúcar, si lo consideráis necesario. Normalmente suelo rectificar con un poquito de sal, porque la cantidad de zumo no es siempre exactamente la misma, pero probadla y hacedlo a vuestro gusto. 

Una vez he salteado un poquito la zanahoria en solitario, porque es la verdura que a mi gusto necesita algo más de cocción, la he reservado en un lateral y he procedido a añadir el resto de verduras que he salteado conjuntamente. La cocción debe hacerse a fuego vivo, rápido y con movimientos constantes. El tiempo dependerá de lo crujientes que os gusten las verduras. Pero por lo general siempre es breve. La piña no me gusta saltearla, porque luego, en el plato, queda oscura, blanda y poco atractiva. Por lo que espero a tener las verduras al punto deseado para añadirla. 

Salpimentad y enharinad finamente los dados de lomo. Si es necesario ayudaos de un colador para eliminar el exceso de harina. Pasadlo por huevo batido. También podéis hacer una tempura, el rebozado hacedlo a vuestra elección. Freídlo en abundante aceite, bien caliente. Lo escurrís tan bien como os sea posible y lo depositais sobre papel absorbente. Como nos gusta encontrar el crujiente del rebozado, me limito a incorporar el lomo junto a la verdura, ya fuera del fuego, y mezclarlo ligeramente.

>> CAMINAR ES BUENO PARA NO FATIGARSE...

Salir a caminar es una forma de estar en forma ya que quema calorías y previene el inicio de la diabetes, igualándose a la carrera, la natación o la bicicleta. Estar en forma es relajante y caminar es especialmente bueno porque es seguro y fácil, con otros ejercicios podemos alcanzar mucha mas fuerza, resistencia, potencia etc. Pero una buena forma física se puede obtener básicamente con caminar. Caminar mejora la flexibilidad en las piernas, y aumenta la fuerza y la resistencia a la fatiga, además mejora el flujo sanguíneo en ellas, tanto desde el punto de vista del aporte de riego para poder dar sangre al músculo y así realizar el esfuerzo físico que esto supone, como el mejorar el retorno venoso, evitando así los edemas en los pies y la aparición de varices...


Caminar quema calorías y por ello puede ser un método para controlar el peso, pero siempre y cuando se quemen más calorías caminando que las que se ingieren a lo largo del día en las comidas. No debemos olvidar que caminar media hora conlleva un gasto de unas 100 calorías y esto lo recuperamos fácilmente con un yogur natural y dos cucharadas de azúcar. 
Asimismo previene el inicio de la diabetes del adulto, reduce el dolor de las articulaciones con artrosis y también el dolor muscular. También refuerza los huesos evitando la osteoporosis, es decir la debilitación del hueso y así conseguiremos ser más resistentes a las fracturas en las caídas. 
Caminar también es útil para liberar tensión y reducir el estrés, incluso puede ayudar a dormir mejor. Puede además ayudar a mejorar el estreñimiento. Este hábito repetido puede servir además de ayuda para abandonar el tabaco y controlar también el apetito y la clase de alimentos ingeridos ya que cuando alguien practica ejercicio de manera regular valora más y conoce mejor el esfuerzo que supone estar en forma y quemar unas pocas calorías. 
¿Cuánto hay que caminar? 
Caminar es un ejercicio conocido como de los del tipo aeróbico, es decir para su realización se precisa del oxígeno y con el quemamos los hidratos de carbono y las grasas para extraer la energía necesaria para practicarlo. 
Si quisiéramos sacarle todo el partido posible a este ejercicio deberíamos practicarlo 3 ó 4 días a la semana, entre 30 y 60 minutos y con una intensidad entre moderada y vigorosa, es decir a velocidad superior a un ritmo de marcha convencional. De este modo podríamos además de ganar en todo lo dicho anteriormente, modificar nuestro perfil lipídico, es decir conseguiríamos aumentar las cifras de Colesterol bueno o HDL-Colesterol y así actuar sobre este parámetro sanguíneo de lo contrario si la intensidad es muy suave no lo modificaremos. 
Pero caminar a intensidades bajas y moderadas tiene también muchos beneficios tanto a corto como a largo plazo. De hecho, se han publicado trabajos científicos con seguimiento a largo plazo en individuos de alrededor de 60 años y se ha podido encontrar que los individuos que han caminado diariamente 4 km. ó mas frente a los que no caminaban nada, mostraban tasas menores de mortalidad de manera significativa. Caminar es bueno para prevenir algunas enfermedades, pero 
¿Es bueno para los que ya están enfermos? 
La respuesta a esta pregunta es sí, siempre bajo consejo médico. El ejercicio que se realiza mientras se camina en las cantidades, intensidades y frecuencia dichas antes, puede acabar reduciendo la frecuencia cardiaca basal del que lo practica, además de reducir la frecuencia cardiaca para ejercicios moderados, esto significa que como uno de los determinantes del consumo de la energía por el corazón depende de esta variable, estaremos reduciendo el trabajo del corazón durante el ejercicio y durante el reposo. 
Para los pacientes con angina de pecho esto es beneficioso pero debe realizarse bajo control medico. Los pacientes con Hipertensión Arterial con este ejercicio de caminar pueden conseguir además de otros beneficios dichos antes la reducción de la tensión arterial, ya que se logra un efecto vasodilatador al caminar sobre las arterias de las piernas. 
Consejos Para empezar a caminar 
Se suele decir que caminar es uno de los deportes más económicos, porque necesitamos lo primero un buen calzado, normalmente representado por un par de buenas zapatillas, que no sean estrechas o demasiado anchas y a ser posible específicas para ese menester, no para tenis, etc. 
Lo segundo que necesitamos es llevar ropa cómoda y apropiada y esto estará en función de la estación en que nos encontremos, pero la premisa fundamental es que siempre sea una ropa cómoda. Es aconsejable no elegir horas muy calurosas o muy frías. 
Como el periodo de duración no excederá la hora no es necesario llevar bebidas encima, pero lo que si es aconsejable es beber antes, es decir un vaso 20-30 minutos antes de empezar y otro vaso unos 5 minutos antes de comenzar. 
Es conveniente elegir terrenos llanos en la medida de lo posible para poder mantener un ritmo constante y además los primeros cinco minutos deben ser de precalentamiento y estiramientos, también es conveniente elegir los terrenos blandos sobre los duros. En cuanto al tiempo de duración hay estudios que demuestran que 2 periodos de 15 minutos caminando obtiene el mismo beneficio que uno de 30 minutos, así que según nos distribuyamos el plan adoptaremos unas u otras medidas con respecto a la bebida y precalentamiento ya que esto no será necesario para periodos cortos menores de 30 minutos. 
Cuando el tiempo no nos deja hacer estas costumbres, como es el caso del mas duro invierno, se puede buscar en los pasillos ó espacios abiertos de zonas comerciales para poder practicar unos 15 minutos dos veces al día y no perder así la forma alcanzada. 
Podemos decir que el caminar esta sustituyendo para muchos al clásico correr, ya que de esta manera no sometemos al organismo a extenuantes carreras, forzando articulaciones y sistema cardiovascular como sucede con la carrera, el lema por último que podríamos transmitir sería 
"Camina solo ó en compañía pero sin perder el aliento".

>> POLLO AL LIMON...(Estilo Chino)

Ingredientes : • 1 pechuga de pollo (limpia de huesos y piel) • 1 huevo • maizena (la cantidad necesaria para rebozar la pechuga) • sal y pimienta 
Para la salsa de limón : • 5 cucharas soperas de zumo de limón • 2 de vinagre de vino blanco • 3 de azúcar • 4 de agua • 1 cucharadita (de café) de maizena.
Preparación : 
Poner las pechugas salpimentadas a macerar en el huevo batido.Salpimentar generosamente el pollo y lo dejaremos ahí mientras preparamos la salsa. De vez en cuando daldle alguna vuelta y que quede bien empapado. 


Para la salsa exprimiremos un limón, o los que sean necesarios, para conseguir 5 cucharas soperas de zumo. Desleíd la cucharadita de maizena en las 4 cucharadas de agua, que debe ser fría del grifo. Si añadís el agua a la maizena, poco a poco, y no al revés, la disolveréis mejor. Pero evitad el agua caliente, pues no se disolverá bien. 
Tened preparados también el vinagre y el azúcar. Utilizad el vinagre que más os guste, pero os recomiendo especialmente que sea de vino blanco, pues ésta es una salsa que debe quedar transparente. 

La cantidad de salsa que pongo es para una pechuga, si haceis mas de una pues vais multiplicando las cantidades de cucharadas para la salsa.

Lleváis todos los ingredientes a ebullición, a fuego medio-alto, removiendo constantemente. 
En cuanto empieza a hervir veréis que la mezcla se vuelve transparente. En ese punto dejad que hierva por 1 minuto, a fuego suave, para que se evapore un poco el olor a vinagre, y ya estará la salsa lista. Podéis reservarla en caliente o bien recalentarla en el último momento al microondas. Sin ningún problema. Una vez preparada la salsa enharináis el pollo con maizena. Hacedlo de manera generosa. 

Es importante que esté bien cubierto, aunque después sacudamos el exceso, porque esto ayudará a que la pechuga, que es la parte menos tierna del pollo, retenga sus jugos y nos quede muy jugosa y suculenta. No os dejéis ningún rinconcito y cuando hayáis acabado, sacudid un poco el sobrante.

Freíd la pechuga en abundante aceite de oliva. Dejadla, a fuego medio-alto, el tiempo necesario para que adquiera un tono bien dorado y uniforme, pero no tostado, esa será la señal de que su interior está totalmente cocido, pero en el punto más jugoso. Si lo hacéis en freidora, en cuanto la pechuga flote a la superficie, también sabréis que el interior estará cocido y en su punto. 

Colocad la pechuga sobre un papel absorbente y, con un cuchillo bien afilado, con cuidado de no romper el rebozado, practicadle cortes perpendiculares de aproximadamente 1 cm de grosor. No la cortéis del todo. Justo lo suficiente para que mantenga su forma, y a la vez, podamos coger las porciones con los palillos y separarlos de la pechuga sin dificultad. 

Con el mismo cuchillo, a modo de espátula, y la ayuda de la mano libre, recogéis la pechuga entera y la disponéis en el plato donde la vayáis a servir. Si lo queréis, podéis adornar el pollo insertando en los cortes, de manera decorativa, un par de rodajas de limón. 
Cortadlas bien finas.

>>BEBIDAS ENERGETICAS..¡MUCHO CUIDADO CON ELLAS!..

Cuidado! No son tan inocentes como parecen. Si no conoces su composición y para qué sirven pueden producir un efecto no deseado en tu salud. Muchas veces desearíamos tener una cantidad extra de energía que nos ayudara afrontar el día o determinados esfuerzos físicos con más vitalidad y sin muestras de cansancio. Para este menester se crearon las bebidas energéticas o "energy drinks". Pero no es oro todo lo que reluce. Tomar este tipo de productos sin ningún control y sin saber qué es lo que le estamos administrando al cuerpo, puede resultar muy peligroso para nuestra salud. Ten en cuenta que estas bebidas contienen suplementos como hidratos de carbono o proteínas que en un momento determinado pueden resultar perjudiciales si el cuerpo registra una sobredosis...

Una bebida para cada situación "No todas las bebidas energéticas son válidas para todas las personas ni para todas las circunstancias. Existe una bebida adecuada para cada situación , por eso es tan importante conocer las clases de bebidas energéticas que hay y para qué actividades son convenientes".
  • Isotónicas Estas bebidas aseguran un buen nivel hídrico durante la actividad física, lo que solamente con el agua no se consigue. Además, aportan vitaminas y minerales que reponen los que vamos perdiendo. Son recomendables para cualquier persona que hace ejercicio y se pueden tomar antes, durante y después de la actividad. Si no tienes a mano alguna conocida, te proponemos una bebida isotónica casera fácil de hacer: agua, bicarbonato, azúcar y limón. El bicarbonato y el limón harán que asegures la retención de líquidos. 
  • Suplementación "Estas bebidas son más complicadas y su uso no hay que tomarlo a la ligera. Hay que tener muy claro para qué sirven, qué contienen y cuáles son los objetivos que persigues, para elegir una u otra". Nos aclara nuestro experto en actividades deportivas. "Cada cuerpo es un mundo y hay que estar bien informados. Sobre todo aquellas personas que sufren de hipertensión o sobrepeso, ya que pueden resultar muy perjudiciales para ellas. Vamos a conocer los tres tipos que existen". 
  • Movilizadores de grasa También llamados metabolizadores (se identifican con el término inglés "fat burners"), facilitan la combustión de grasa al hacer ejercicio y suelen contener sustancias estimulantes que aceleran la actividad. En general, su efectividad está comprobada, aunque no hay estudios concluyentes sobre la famosa L-Carnitina. Para que sean efectivas los ideal es tomarlas al hacer ejercicio aeróbico (aeróbic, joggung, esquí...). O sea, que no son las más indicadas si vas a hacer pesas. Se pueden tomar antes o durante el ejercicio. No son recomendables para los hipertensos porque contienen estimulantes como la cafeína, el ginseng o el guaraná. Ejemplos: Red Bull, Burn, Powerade... 
  • Bebidas con hidratos de carbono Son recomendables para entrenamientos intensos, en los que se asegure una quema importante de calorías, ya que contienen un importante extra de ellas (ejercicio aeróbico con importante sudoración). Si no las vas a quemar, es aconsejable que no las tomes y, más aún, olvídate si tienes sobrepeso. También se pueden tomar si no has comido mucho, ya que evitarán que te dé un peligroso bajón de azúcar. Se pueden tomar antes, durante y después, dependiendo de si has ingerido algo antes del ejercicio o de la situación en la que te encuentres. Se presentan también en forma de batidos o de barritas energéticas. Se identifican con el término "carbo". Ejemplos: Carbo-Force, Carbo Gain, Multi Sport Complex... 
  • Con proteínas y aminoácidos Estas sustancias reponen la pérdida de glucógeno en el organismo y, por tanto, vienen muy bien para recuperarse después de un esfuerzo. Hay que tener cuidado porque si no has gastado lo suficiente y tomas una bebida proteínica, este exceso se traducirá en trabajo extra para el hígado. Ideales para las personas que realizan un gran esfuerzo en muy poco tiempo, como los culturistas o deportes intensos. Se identifican con el término "force" o "prote". Ejemplos: Prolimax, Protein... Todos estos productos se pueden encontrar en gimnasios, en la sección de dietética de algunos supermercados, en herbolarios o en tiendas especializadas en complementos y suplementos deportivos. "Una advertencia importante: estas bebidas nunca hay que tomarlas como si fueran refrescos, porque no lo son. Además, tienes que tener en cuenta que aportan muchas calorías y que si no haces un esfuerzo grande pueden acumularse en tu cuerpo".

¿Qúe contienen las bebidas energéticas?
Ya conocemos para qué sirve cada grupo de bebidas energéticas. Nos falta saber cuáles son algunos de sus componentes y qué producen en nuestro cuerpo. Así tendrás la información necesaria para leer y entender el etiquetado de las mismas. 
  • Carbohidratos La mayoría de las bebidas vendidas como energéticas contienen cierta concentración de carbohidratos (glucosa, sacarosa, maltodextrinas, fructosa o galactosa). Hay que tener cuidado con ellas porque si hay una alta acumulación puede producir la reducción de la tasa de líquidos absorbidos desde el intestino hacia la sangre y consecuentemente puede impedir la rehidratación durante el ejercicio, además de producir malestar gastrointestinal e incluso efectos laxantes. 
  • Cafeína Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que pueda aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte. Ello explica que el Comité Olímpico Internacional defina la cafeína como sustancia dopante. La cafeína, además, induce sensaciones de bienestar y alerta. Desafortunadamente, unas dosis altas de cafeína pueden producir ligeros dolores de cabeza y si se ingiere después de haber comenzado el ejercicio, la cafeína puede tener un efecto laxante y diurético. 
  • Hierbas Muchas bebidas energéticas contienen hierbas como extractos de semillas de guaraná, nueces de cola y hojas de hierba mate. Son también estimulantes y muchas personas las prefieren antes que la cafeína porque las consideran más saludables que ésta. 
  • Piruvato Es la sal del ácido pirúvico y se presenta como un combatiente de la fatiga así como un efectivo quema grasa. En grandes cantidades produce malestar gastrointestinal. 
  • Proteínas y aminoácidos Las proteínas son empleadas como combustibles. Los aminoácidos individuales como la glutamina, la arginina, la taurina y aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina), incrementan el almacenamiento de glucógeno en los músculos durante la recuperación después del ejercicio. La taurina participa en el metabolismo de las grasas facilitando la absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos con el fin de obtener energía. Otras funciones están relacionadas con el tejido muscular. 
  • Creatina y carnitina La cantidad de creatina añadida a la mayoría de las bebidas energéticas suele ser muy pequeña como para tener algún efecto sobre el rendimiento La carnitina está relacionada con el metabolismo de los ácidos grasos y se utiliza para retardar la fatiga debido a la estimulación de un mayor uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio. 
  • Triglicéridos de cadena media Las grasas necesitan de más tiempo para vaciarse del intestino que los carbohidratos o las proteínas, por esta razón no son una fuente inmediata de energía para el cuerpo antes y durante el ejercicio. Los triglicéridos de cadena media (TCM) son metabolizados más rápido y han sido añadidos a algunas bebidas energéticas con la finalidad de retardar la fatiga, permitiendo que el cuerpo use más TCM como fuente de energía. Desafortunadamente pueden causar malestares gastrointestinales severos, no permiten ahorrar glucógeno y no incrementan el rendimiento. 
  • Vitaminas y minerales Un aporte extra de vitaminas y minerales en la dieta nunca viene mal, y muchas bebidas de este tipo contienen ciertas cantidades, sobre todo las isotónicas. 
Últimas recomendaciones 
No debe ingerir despreocupadamente estos productos, especialmente si presentas cierta sensibilidad a la cafeína, sufres problemas de hipertensión o cardíacos, o eres diabético. Además, ten en cuenta que para tomar estas bebidas requieres un nivel aceptable de actividad física y una buena alimentación. Una bebida energética por sí sola nunca sustituirá a estos elementos, aunque puede ayudar al rendimiento. 
Antes de comprar cualquier bebida ten en cuenta lo siguiente: 
  • Es necesario leer las etiquetas para saber qué vas a consumir. 
  • Si usas algún tipo de medicamento, evítalas en la medida de lo posible, sobre todo si contiene algún tipo de hierba. 
  • Sí no existe una tabla de información nutricional en la etiqueta, no la compres. 
  • Sobre todo fíjate en el contenido de carbohidratos y calorías, y evalúa para qué lo necesitas. 
  • Comprueba que los ingredientes son seguros y legales. 
  • No te dejes llevar por sus fantásticas leyendas e investiga sus componentes. 
  • Si hay algo que no te encaja, recházala.

>>ALIMENTOS ENGAÑOSOS PARA BAJAR DE PESO...

Hay algunos alimentos que tienen fama de ser saludables o de bajas calorías y esto no siempre es realmente así. Hay casos en que combinados con aderezos, salsas, etc., aportan igualmente muchas calorías o sodio, nada sano para el organismo. Algunos ejemplos son:
  • Sushi Son muchos los famosos que aseguran cuidar su figura con alimentos como el sushi. Pero es muy probable que no se trate de las opciones de sushi que se venden comercialmente, ya que estas contienen queso crema, mayonesa picante, salsa de soja, etc., que agregan mucha grasa, sodio y calorías a la dieta. La mejor opción en este caso es el pescado crudo rico en omega 3, la salsa de soja Light y el arroz integral...
  • Granola Comúnmente se cree que se trata de un alimento saludable ya que es una importante fuente de energía, por ejemplo para los deportistas. Pero no es la mejor alternativa si se busca bajar de peso, ya que la granola comercial tiene muchas calorías (1 taza contiene aproximadamente 420 cal y 12 grs. de grasa) provenientes del azúcar, además de aceite de coco. 
  • Queso cottage Este queso es muy recomendado en dietas para bajar de peso por su bajo aporte calórico. Sin embargo, es perjudicial para las personas hipertensas, ya que contiene un elevado índice de sodio (una taza contiene, aproximadamente, 900 miligramos de sodio lo que equivale a un 35% de lo que se recomienda consumir diariamente). 
  • Ensalada César Esta ensalada no es la opción más dietética a la hora de escoger, ya que contiene aderezo y crutones que aportan muchas calorías a la lechuga, el pollo y el queso parmesano; una lato de Ensalada César contiene, aproximadamente, unas 900 calorías y 60 gramos de grasa. Por lo cual si la idea es bajar de peso, es preferible pedirla con aderezo Light y sin crutones. 
  • Bebidas deportivas Este tipo de bebidas ayudan a recuperar el agua y las sales minerales perdidas durante el ejercicio, pero aportan muchas calorías, una botella contiene 158 calorías, por lo cual no parece la mejor opción si se busca perder peso. Una botella de agua mineral con limón da el mismo resultado y no aporta calorías. 
  • Barritas de cereales Al igual que las bebidas para deportistas, son muy consumidas por quienes practican actividad física con regularidad. Sin embargo, aportan muchas calorías, 140 cal provenientes mayoritariamente del azúcar. La mejor opción es comer una manzana. 
  • Galletas de arroz Son muy comunes en las dietas para bajar de peso por su escaso contenido graso y calórico. Pero si bien no aportan calorías, tampoco ningún nutriente importante como vitaminas, proteínas o fibra. Por lo cual es preferible sustituir sus calorías por las de alguna fruta mucho más nutritiva. 
  • Pan integral o con frutas Los alimentos que tienen la etiqueta de integrales, son generalmente considerados como aliados de las dietas. Sin embargo, cuando se trata de panes dulces o con frutas que contienen azúcar, el aporte calórico puede ascender a 650 calorías y 29 gramos de grasa.

>>CANARIAS ENTRE LOS MAS OBESOS DE ESPAÑA...

Las mujeres y niños canarios entre los más obesos de España.
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) alerta de que el Archipiélago canario es la primera Comunidad Autónoma en índice de obesidad infantojuvenil. Además presenta una tasa de obesidad mucho más acusada en mujeres que en varones según la Encuesta Nacional de Salud. A tenor de estos datos, el gobierno de Canarias activó un Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil (PIPO) y un Protocolo de Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil para intentar frenar el exceso de peso durante la infancia...


El turismo y la migración del ámbito rural a las grandes ciudades han influido notablemente en la transición nutricional que ha experimentado Canarias en los últimos años, disparando las cifras de obesidad en el Archipiélago. Ambos factores, a la vez que ayudaron a mejorar la situación económica de la población, originaron un cambio en los hábitos alimenticios de sus habitantes, sustituyendo la comida tradicional por una alimentación rica en grasas. Todo ello ha derivado en que Canarias sea, a día de hoy, la primera Comunidad Autónoma en cuanto a índice de obesidad infantil y juvenil y la segunda en población adulta, tal y como alerta la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). 
Estudios científicos de referencia El estudio ENKIND, realizado en población española de 2 a 24 años (1998-2000), mostraba una prevalencia del 26,3% entre sobrepeso y obesidad (obesidad 13,9%; sobrepeso 12,4%). Este estudio establecía para Canarias una prevalencia total entre obesidad y sobrepeso de un 32,8%, siendo el de la obesidad del 18% y para el sobrepeso de un 14,8%. 
Las encuestas de salud 2006 y 2009 encuentran en Canarias una prevalencia de obesidad y sobrepeso, en población de 2 a 17 años, de entre 29 y 38% en varones, y entre 33 y 39% en mujeres, estando Canarias entre las Comunidades con peores resultados del territorio nacional. 
El estudio ENRICA sobre prevalencia de obesidad abdominal y general en población adulta de España entre 2008-2010, mostró una prevalencia de obesidad de 22,9% (24,4% en hombres y 21,4% en mujeres) y 36% de los adultos tenían obesidad abdominal. La prevalencia de obesidad fue más elevada en las Islas Canarias y el Sur de la península. 
En julio de 2011 se presentaron los resultados del Estudio Nacional Aladino (7.923 niñas y niños de entre 6 y 9 años, 314 en Canarias), que mostraron, usando criterios de la OMS, un 18,3% de obesidad y 26,2% de sobrepeso (en Canarias, 21,2% y 28,4% respectivamente). 
En la Encuesta de Salud también se deja constancia de que en Canarias existe una prevalencia de obesidad mucho más acusada en mujeres que en varones en comparación con la existente a nivel nacional. 
La obesidad tiene importantes repercusiones sobre la salud, tanto a corto como a largo plazo, mantiene una estrecha relación con factores de riesgo cardiovascular lo que explica que tres de cada diez fallecimientos en Canarias se produzcan a causa de alguna enfermedad cardiovascular derivada en muchas ocasiones del exceso de peso.

>> FLAN DE QUESO...

Ingredientes:  - 350 gr. de Leche condensada  - 200 gr. de Queso Philadelphia  - 7 huevos  - Caramelo liquido. 
Preparacion: En el vaso de la batidora se pone el queso philadelphia, la leche condensada y 6 huevos. Se tritura toda la mezcla bien con la batidora. Se echa en un molde previamente caramelizado ( tipo plum cake ) Se pone al baño maria en el horno ( 180º ) durante 40 minutos.Cuando se saque del horno déjalo una hora para que pierda el calor y luego lo metes en el frigorífico para servirlo frío..