Hace ya años que se viene investigando sobre el efecto que tienen unas sustancias llamadas fitoesteroles o esteroles vegetales sobre los niveles plasmáticos del colesterol.
Los fitoesteroles son moléculas de origen vegetal, con una estructura química muy parecida a la del colesterol. Sin embargo poseen propiedades muy diferentes, como por ejemplo su poder de absorción intestinal. El colesterol se absorbe en torno a un 50% mientas que los fitoesteroles no se absorben más de un 2%, dependiendo de qué tipo de fitoesterol sea. Y digo según qué tipo porque existe una clase de fitoesteroles llamada estanoles que tienen una gran importancia y a la vez una enorme rivalidad con los esteroles vegetales.
Los esteroles y estanoles vegetales se encuentran en algunas frutas, verduras, aceites vegetales, nueces y algunos cereales, pero en cantidades muy pequeñas. Se estima que una dieta sana y equilibrada aporta entre 160-400 mg/día de esteroles y estanoles vegetales. Diversos estudios científicos han demostrado que la ingesta diaria de 2g de esteroles/estanoles vegetales disminuyen los niveles plasmáticos de colesterol. El mecanismo de acción de estos esteroles/estanoles para disminuir los niveles de colesterol en sangre se basan en un proceso de competencia. A nivel intestinal las moléculas de esteroles/estanoles compiten con las moléculas de colesterol para unirse a las micelas (moléculas que actúan como un medio de transporte de ácidos grasos para su posterior absorción).
Los esteroles/estanoles tienen más afinidad para unirse a estas micelas que el colesterol por su mayor solubilidad en medio acuoso. La disminución de moléculas de colesterol en las micelas hace que se reduzca la cantidad de colesterol solubilizado que puede ser absorbido y por lo tanto acaba eliminándose por las heces y de este modo disminuyendo su concentración en sangre.
El balance neto final es una reducción del colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo); el colesterol bueno (HDL) no se ve afectado ni tampoco los triglicéridos. La unión europea aprobó recientemente la declaración nutricional de estas sustancias como beneficiosas para contribuir al mantenimiento de los niveles normales de colesterol plasmáticos (ver entrada anterior). La unión europea exige que para que surja efecto, al menos han de consumirse 0,8 g de esteroles/estanoles vegetales diarios. Sin embargo diversas investigaciones científico-médicas recomiendan 2 g/diarios. Hay dos marcas rivales en todo esto,estoy hablando de Kaiku y Danone, o lo que es lo mismo, Benecol y Danacol.
Las diferencias entre ambos es que Benecol (de Kaiku) emplea estanoles vegetales en la elaboración de sus productos mientras que Danacol (de Danone) emplea esteroles vegetales para ello.¿Cuál es mejor? Pues la Unión Europea ha dado luz verde tanto a los esteroles vegetales (Danacol) como a los estanoles vegetales (Benecol). Sin embargo hay ciertos aspectos que me gustaría diferenciar entre uno y otro. En primer lugar, el porcentaje de absorción intestinal (por el que algunos podrían ser reticentes a consumir estos productos) es diferente en esteroles o estanoles.
Los esteroles (Danacol) se absorben entre un 0,5-1,9%, mientras que cuando consumimos estanoles absorbemos entre un 0,04-0,16%. A diferencia siempre del colesterol, cuya absorción intestinal ya cité que era en torno al 56%. Bien, ya tenemos una diferencia entre Danacol y Benecol y es que el Danacol tiene niveles de absorción intestinal un poquito mayores que Benecol. Esto se traduce en que Benecol prácticamente no se absorbe, apenas pasa a sangre y se elimina por el organismo más fácilmente que Danacol. Se estima que los estanoles están en el organismo 1,7 días y los esteroles permanecen unos 4 días hasta ser eliminados por las heces.
Quizás por este razonamiento viene el siguiente punto: la dosis necesaria. Danacol contiene 1,6 gramos de esteroles vegetales en cada botellita mientras que Benecol contiene 2 gramos de estanoles vegetales por botellita. Danacol avisa que no se sobrepase el consumo diario de 3g/día. Sin embargo, Benecol en un principio recomendaba 2g/día pero actualmente ha demostrado que es dosis-dependiente hasta 9 g. Esto quiere decir que si tomas más Benecol mayor reducción de colesterol se observará, llegando hasta dosis de 9 g diarios, que se conseguirían con 4-5 botellitas de Benecol al día.
Esto es algo exagerado a mi parecer aparte de lo que supone económicamente, ya que estos productos poseen precios muy elevados. Pero al menos me da la seguridad de que si quiero tomarme dos Benecol al día no pasa nada y estaría consumiendo 4 g de estanoles, mientras que los productos de Danacol y Pro-Activ me recomiendan que no tome más de 3g de esteroles vegetales al día, con lo que debería tener cuidado de no tomarme más de 2 botellitas al día.
En resumen, nos encontramos ante dos productos similares, elaborados con diferentes moléculas pero que ambas están autorizadas por la Unión Europea y cuya efectividad se ha demostrado científicamente. Sin embargo, los estanoles de Benecol se absorben menos en nuestro intestino y por lo tanto apenas se acumulan, y me dan la flexibilidad de poder tomar cuantos quiera (no creo que nadie se tome más de 5). Por su parte, los esteroles presentes en los productos de Danacol tienen un mayor porcentaje de absorción, por lo que duran más tiempo en nuestro organismo y ello hace que no se aconseje tomar más de 2 botellitas al día.
Como siempre, lo bueno está en informar, disponer y que el consumidor tenga la opción de poder elegir...