>>CANARIAS ENTRE LOS MAS OBESOS DE ESPAÑA...

Las mujeres y niños canarios entre los más obesos de España.
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) alerta de que el Archipiélago canario es la primera Comunidad Autónoma en índice de obesidad infantojuvenil. Además presenta una tasa de obesidad mucho más acusada en mujeres que en varones según la Encuesta Nacional de Salud. A tenor de estos datos, el gobierno de Canarias activó un Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil (PIPO) y un Protocolo de Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil para intentar frenar el exceso de peso durante la infancia...


El turismo y la migración del ámbito rural a las grandes ciudades han influido notablemente en la transición nutricional que ha experimentado Canarias en los últimos años, disparando las cifras de obesidad en el Archipiélago. Ambos factores, a la vez que ayudaron a mejorar la situación económica de la población, originaron un cambio en los hábitos alimenticios de sus habitantes, sustituyendo la comida tradicional por una alimentación rica en grasas. Todo ello ha derivado en que Canarias sea, a día de hoy, la primera Comunidad Autónoma en cuanto a índice de obesidad infantil y juvenil y la segunda en población adulta, tal y como alerta la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). 
Estudios científicos de referencia El estudio ENKIND, realizado en población española de 2 a 24 años (1998-2000), mostraba una prevalencia del 26,3% entre sobrepeso y obesidad (obesidad 13,9%; sobrepeso 12,4%). Este estudio establecía para Canarias una prevalencia total entre obesidad y sobrepeso de un 32,8%, siendo el de la obesidad del 18% y para el sobrepeso de un 14,8%. 
Las encuestas de salud 2006 y 2009 encuentran en Canarias una prevalencia de obesidad y sobrepeso, en población de 2 a 17 años, de entre 29 y 38% en varones, y entre 33 y 39% en mujeres, estando Canarias entre las Comunidades con peores resultados del territorio nacional. 
El estudio ENRICA sobre prevalencia de obesidad abdominal y general en población adulta de España entre 2008-2010, mostró una prevalencia de obesidad de 22,9% (24,4% en hombres y 21,4% en mujeres) y 36% de los adultos tenían obesidad abdominal. La prevalencia de obesidad fue más elevada en las Islas Canarias y el Sur de la península. 
En julio de 2011 se presentaron los resultados del Estudio Nacional Aladino (7.923 niñas y niños de entre 6 y 9 años, 314 en Canarias), que mostraron, usando criterios de la OMS, un 18,3% de obesidad y 26,2% de sobrepeso (en Canarias, 21,2% y 28,4% respectivamente). 
En la Encuesta de Salud también se deja constancia de que en Canarias existe una prevalencia de obesidad mucho más acusada en mujeres que en varones en comparación con la existente a nivel nacional. 
La obesidad tiene importantes repercusiones sobre la salud, tanto a corto como a largo plazo, mantiene una estrecha relación con factores de riesgo cardiovascular lo que explica que tres de cada diez fallecimientos en Canarias se produzcan a causa de alguna enfermedad cardiovascular derivada en muchas ocasiones del exceso de peso.